Influencia de fases lunares en nuestros bonsáis

por Fran
/
17 de enero de 2023

Por todos es conocida la influencia de la luna en el comportamiento de los árboles, en este articulo voy a tratar de explicar cómo afecta la fase lunar en el comportamiento de nuestros bonsáis. La principal influencia que ejerce la luna sobre nuestros árboles es en el flujo de savia, factor determinante en su comportamiento y en los trabajos que debemos realizar para obtener un resultado satisfactorio.

Para analizar cómo afecta la luna en los árboles vamos a diferenciar 4 periodos:

  • Luna nueva
  • Cuarto creciente
  • Luna llena
  • Cuarto menguante

Luna nueva

La savia tiene tendencia a dirigir su flujo de manera descendente, de manera que tendrá un mayor riego de savia en las raíces por lo que es el momento idóneo de abonar y pinzar. Abonamos para que ese desarrollo de raíces aproveche el alimento que le estamos aportando y pinzamos ya que la sabia está más acumulada en la parte inferior de la planta y evitaremos que la planta pierda savia en los cortes.

Cuarto creciente

En este punto se produce un equilibrio en la planta con un buen desarrollo de la parte aérea y raíces sin destacar ninguna de las dos, por lo tanto es el momento donde se pueden realizar trabajos más variados sin llegar a ser el momento excelente ni el peor de ninguno de ellos. Este es el momento de plantar semillas y esquejar ya que debido a este equilibrio conseguiremos un buen desarrollo uniforme.

Luna llena

En este punto la savia se acumula en la zona aérea y por tanto es la parte con un mayor crecimiento, mientras que las raíces ralentizan su actividad. Es un buen momento para realizar acodos e injertos, debido al aumento de la actividad en la parte superior de nuestros bonsáis, este tipo de trabajos tendrán una mayor tasa de éxito.

Cuarto menguante

En este momento se empieza a ralentizar la actividad foliar de la planta y empieza a activarse la zona radicular, es un momento ideal para realizar trasplantes y podar. El inicio de la actividad radicular favorece que tras el trasplante la planta empiece a desarrollar un buen sistema radicular y, por tanto, el trasplante se realice de manera satisfactoria. Por otro lado es buen momento de podar, al encontrarse el mayor flujo de sabia en la parte inferior de la planta, evitaremos una perdida de savia, además si vamos a realizar un trasplante, quitar algo de follaje, ayudará a compensar la parte aérea con la radicular y  por consiguiente tendremos un mayor porcentaje de éxito en nuestro trabajo.

Cómo identificar las fases lunares

Una manera sencilla de saber en que fase nos encontramos es la técnica de la “C”, si vemos la luna con forma de “C” inversa, nos encontraremos en fase creciente. De lo contrario si nos encontramos con la luna en forma de “C”, nos encontraremos en fase menguante.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.

No fields found, please go to settings & save/reset fields